CELEBRAN HOY A LA VIRGEN DE GUADALUPE

12 Diciembre 2011(05:43:18)

> DTPV/en Línea > DTPV/en Línea.

MATAMOROS DE AYER Y HOY
Lic. Luis Gerardo González Álvarez


Hola que tal amables lectores de El Despertar en Tamaulipas, durante estas semana y estos días que concluyen, el día de hoy el ir y venir de peregrinaciones rumbo al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, son parte de nuestras tradiciones Mexicanas, y que nuestra ciudad no podría quedar exenta de estas fiestas patronales, que sin duda son parte del Matamoros del ayer y hoy.

Ya para la noche del domingo 11 en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe, se convierte en una romería permanente, reinado la devoción y la alegría que miles de Matamorenses le cantan las mañanitas a la Virgen Guadalupana “Madre de los Mexicanos”.

Hoy pocas cosas nos identifican a los mexicanos, como es la devoción a la Virgen del Tepeyac, la Virgen Morena, la “Madre de los Mexicanos” que en esta ocasión cumple ya 480 años de su aparición, en el Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México y que es adorada desde los remotos tiempos de la colonia.

Según la historia la Virgen de Guadalupe se apareció en el Tepeyac, México, al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas 10 años después de la conquista de México.

Tanto arraigo tiene la Virgen de Guadalupe que el padre Miguel Hidalgo que apenas a unas horas de haber iniciando la independencia la noche del 15 de Septiembre de 1810, en Atotonilco “tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe que convirtió en estandarte de sus fuerzas”.

Tan emblemática es la Virgen Morena que en los años 60s y 70s los ímpetus libertarios de sus periodistas en la revista “Siempre” Don José Pajes Llergo les dejaba en claro los limites de su libertad de expresión: “En México el Presidente de la Republica, El Ejercito y la Virgencita de Guadalupe son sagrados”.

Como han pasado los años que ya nada más y para siempre la Virgen Morena es la de lo poco sagrado que hay en este país.

¿Saben como nació la tradición de las Mañanitas a la Virgen?

Resulta ser que haya por los años 40s el periodista Coahuilense Víctor Ortega Colunga “tiene la loca idea de llevarle mañanitas a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre”.

Fue la primera vez que esto se hizo entre quienes formaban parte del irreverente grupo- cuenta José Luis Martínez en el libro “La Vieja Guardia” de plaza Janes- estaban Pedro Vargas, Jorge Negrete, La Rondalla de Tata Nacho, Carlos Arruza, Silverio Pérez, Antonio Velásquez, Consuelo Guerrero Luna y Gloria Marín.

LA FIESTA GUADALUPANA

La fiesta a la Virgen se celebra hoy 12 de diciembre, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman “Las Mañanitas a la Guadalupana o serenata a la Virgen”.

El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas. Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matlachines, quienes lideréan las procesiones hasta la llegada a la basílica.

Antecedentes de la Parroquia de Nuestra Sra. De Guadalupe en Matamoros Tamps.

En el año de 1950 siendo obispo de Tamaulipas Don Serafín María Armora, se cuenta que existía un terreno en el cual estaba una cantina de madera, donándole al padre Santiago dicha propiedad y a petición de la comunidad que no querían ese negocio ahí. En el año de 1955 el padre Alfredo Solís González quemaba grandes castillos y fuegos pirotécnicos que eran todo un espectáculo, en la celebración de la Virgen de Guadalupe.

En ese mismo año compra el terreno del lado sur en la cantidad de 900 pesos e inicia la construcción del templo, para el año de 1957 se le pone una corona de oro a la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizándose una gran peregrinación que inicio desde la Catedral a la Capilla dirigida por el Padre Alfredo Solís González; en el año de 1960 se inicia la construcción del Campanario por parte del padre Alfredo Solís González.

El 12 de Febrero de 1963 se erigió como Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el primer Obispo de Matamoros el Excmo. Monseñor Don Estanislao Alcaraz y Figueroa (+). Su primer párroco fue el presbítero José Alfredo Solís González hasta el día de su fallecimiento el 22 de Agosto de 1984.

Hoy los fieles católicos y devotos de la Virgen de Guadalupe celebran hoy el 480 aniversario de su aparición en México.

Con la esperanza y la fé puesta en la Virgen Morena.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com


:: www.DespertarTamaulipas.com 2009-12 :: Quienes Somos :: Contacto ::